Desde la semana pasada, se pueden transportar 24.000
toneladas por convoyes entre la Argentina y Uruguay. La nueva normativa,
impulsada por el Ministerio de Transporte y la Prefectura, modifica la
medida máxima permitida por convoyes.
Según un comunicado
difundido por el Ministerio de Transporte, el Estado busca así aumentar
el comercio entre ambos países y mejorar la competitividad del
transporte a través de las vías navegables.
La
nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial (34/2016), fue
acordada entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del
Ministerio de Transporte de la Nación con representantes oficiales de
Paraguay, Uruguay, Prefectura Nacional y directivos de la Comisión
Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y la Comisión Permanente de
Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp).
La disposición
permitirá aumentar a 24.000 toneladas el transporte por convoyes en la
región y se estima que reduce 1 dólar por tonelada en el costo del
traslado. Se incrementa de ese modo la competitividad del sector y se
reducen los costos logísticos tanto para los puertos entrerrianos de
Ibicuy y la Terminal Portuaria del Guazú como para el Puerto de Nueva
Palmira en Uruguay, por donde se transportan los productos. Además,
beneficia al transporte de combustible con destino a Paraguay y el norte
argentino, que descargan su producto desde los buques oceánicos en el
kilómetro 171 del Paraná Guazú.
"Esto
forma parte de una nueva etapa del transporte en la Argentina, dónde el
Estado juega un rol facilitador, fomentando todas las formas de
movilidad para maximizar los recursos, reducir los costos logísticos y
potenciar la economía, generando más trabajo y fortaleciendo nuestras
relaciones comerciales", dijo el ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich.
Fuente:Lanacion.com.ar
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