La nueva normativa argentina impulsada por el Ministerio de
Transporte y Prefectura modificó la medida máxima permitida por barcaza.
El Estado busca así aumentar el comercio con Uruguay y mejorar la
competitividad del transporte a través de las vías navegables.
A partir de hoy, podrán navegar en los ríos Paraná Guazú, Paraná
Bravo y Pasaje Talavera barcazas de hasta 290 metros. La nueva
normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la disposición
34/2016, fue acordada entre la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación con representantes
oficiales de Paraguay, Uruguay, Prefectura Nacional y directivos de la
Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y la Comisión
Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).
La disposición permitirá aumentar a 24.000 toneladas el transporte
por convoy en la región y se estima que reduce un dólar por tonelada en
el costo del traslado. Incrementa así la competitividad del sector y
reduce los costos logísticos tanto para los puertos entrerrianos de
Ibicuy y la Terminal Portuaria del Guazú como para el Puerto de Nueva
Palmira en Uruguay, por donde se transportan los productos. Además,
beneficia al transporte de combustible con destino a Paraguay y el norte
argentino, que descargan su producto desde los buques oceánicos en el
kilómetro 171 del Paraná Guazú.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, afirmó:
“Esto forma parte de una nueva etapa del transporte en la Argentina,
dónde el Estado juega un rol facilitador, fomentando todas las formas de
movilidad para maximizar los recursos, reducir los costos logísticos y
potenciar la economía, generando más trabajo y fortaleciendo nuestras
relaciones comerciales”.
“Desde que asumimos en la órbita de la Subsecretaria de Puertos y
Vías Navegables sabemos que uno de los principales objetivos es alcanzar
mayor competitividad del sector. Esta medida es un claro ejemplo de la
transformación que queremos afianzar en el transporte a través de los
Puertos”, aseguró Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías
Navegables.
Fuente: webpicking.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario