Según el informe Infraestructura logística. Hacia una
matriz de cargas para la competitividad y el desarrollo sustentable, de
Barbero y Castro, las toneladas-km recorridas por nuestro transporte de
cargas, corresponden 83% al comercio interior, 13% a exportaciones y 4%
a importaciones. ¿Si el comercio exterior es sólo el 17% de las cargas
movilizadas, modificaremos en algo las variables si nos olvidamos del
83% de los movimientos restantes? Quien se hace la pregunta y luego
ensaya una respuesta es Jorge de Mendonça, analista de temas de
transporte.
"En su libro Economía Geográfica, de 1954, Pedro
Brunengo enseñaba que es necesario consolidar las industrias con el
consumo local para así poder darle soporte seguro y poder salir al mundo
con los excedentes. Es indiscutible que si la infraestructura de
transporte no es capaz de soportar la producción de consumo del país,
mucho menos estará preparada para atender los costos de las
exportaciones. ¿Hablamos de intermodalismo en el comercio interior como
lo hacen en EE.UU.? Quizás así se comprenda que los camioneros y los
logísticos son los que pueden resolver la problemática ferroviaria. No
por oposición, sino por integración", opina Mendonça.
Fuente: Lanacion.com.ar
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