Durante el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, autoridades y expertos del sector analizaron las prioridadespara conectar el país y potenciar las exportaciones regionales.
Con la mira puesta en el multimodalismo para ajustar
la distancia entre los centros de producción lejanos a los polos
exportadores, la Asociación Argentina de Carreteras propició el
intercambio de experiencias y el debate entre cerca de 2000 entre pares,
profesionales y técnicos, que se desempeñan en el sector público y
privado, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
Las jornadas
multidisciplinarias abarcaron desde la planificación, el diseño, la
construcción, el mantenimiento y la gestión de las obras hasta la
seguridad vial. En ese contexto, el ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, anunció el Plan Nacional de Rutas que prevé una
inversión de $ 13.000 millones.
"Cuando
llegamos al Gobierno encontramos 2800 km de autopistas. El presidente
Macri propuso duplicar esa cantidad, con esto estaríamos construyendo en
4 años lo que se ha alcanzado en los últimos 60", señaló durante la
apertura del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que hizo a
fines de octubre, en Rosario.
"Estamos avanzando con proyectos que llevan muchos años relegados. En
este momento hay 970 km de autopistas en ejecución, es algo que nunca
sucedió en la historia vial de nuestro país", agregó.
En la misma
línea, el titular de Vialidad Nacional (VN), Javier Iguacel, celebró "el
reingreso de la Argentina al mundo y la reactivación de las obras
viales", en un contexto de debate sobre tecnología, metodología,
materiales, y "cosas que nos van a hacer ahorrar dinero y construir
mejores rutas".
Asimismo,
comentó que se está trabajando con un concepto nuevo de "rutas
seguras", con carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas. A modo de
ejemplo mencionó la autopista Nº34, que irá desde Santa Fe hasta
Bolivia, con muchos tramos convertidos en autopista, para conectar una
región muy productiva del NOA.
Luego contó que recientemente el
Ministerio de Transporte llevó adelante una obra "muy rápida": la
remodelación de la pista del aeropuerto de Tucumán.
"Se logró
acondicionarla en tiempo record para carga y en estos tres meses se
exportaron más arándanos frescos que en todo 2015", contó. Iguacel dijo
que eso tiene un impacto enorme en la producción y agregó que si se
incorpora una autopista que "pueda ampliar la frontera o permitir la
instalación de fábricas alrededor, se alcanzará el objetivo de convertir
al granero del mundo en supermercado global".
De la ciudad a la metrópoli
Mónica
Fein, intendente de Rosario, reflexionó sobre la agenda urbana y señaló
que "como en la actualidad el 92% de las personas en la Argentina vive
en ciudades, generalmente discutimos sobre cómo nos movemos en nuestras
áreas metropolitanas, pero nuestra producción se mueve en todo el país y
eso requiere un plan integral que tenga en cuenta el tiempo de las
producciones, la seguridad de los caminos, y la inversión en
infraestructura".
"Hace años -continuó- que Rosario generó un Plan
de Movilidad Intermodal, pero claramente, teniendo uno de los sectores
portuarios más importantes del mundo, reconocemos el déficit de
logística y de tecnología para pensar en el desarrollo sustentable." Por
eso auguró que los planes anunciados por el gobierno nacional "se
cumplan con transparencia".
En sintonía, el gobernador de Santa
Fe, Miguel Lifschitz, sugirió "pensar las economías como una palanca del
desarrollo" y explicó que "si pensamos un país federal en el desarrollo
de nuestras economías y en bajar los costos logísticos para que las
actividades de las zonas más lejanas de los puertos puedan ser también
competitivas, entonces, debemos mirar la infraestructura con esa misma
mirada de país".
Visión global
El titular de la Asociación
Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana, recalcó que el transporte es
uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo y
valoró la relevancia que adquiere el transporte terrestre "en función de
los volúmenes transportados, en nuestra región".
Al mismo tiempo,
transmitió la opinión que ofreció la presidenta de Corea del Sur en la
inauguración del último Congreso Mundial de la Carretera, en 2015,
cuando contó que "el motor fundamental del crecimiento económico de esa
nación, que pasó en 50 años de una economía agrícola propia de la edad
media a una economía industrial que hoy deslumbra, se debía al
desarrollo de una red eficiente de transporte".
Entre el 24 y el
28 de octubre se realizaron más de 90 conferencias especiales en las que
participaron 30 disertantes locales y 47 del exterior, 435
profesionales de 16 países presentaron cerca de 100 trabajos técnicos,
además sesionó el Consejo de Seguridad Vial, el Consejo Federal de
Puertos, el Consejo Federal de Transporte y, en paralelo, sesionaron el
Comité de Ampliación de Carreteras y el Comité de Movilidad Sostenible
de la Asociación Mundial de Carreteras, con la presencia del secretario
General, Patrick Mallescq.
Conectividad nodal
Durante la
Mesa de Transporte se destacó la importancia de la hidrovía que conecta
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y se distinguieron los
costos de los distintos tipos de flete: marítimos, entre US$
0,001/0,002/t-km; fluviales, entre US$ 0,01/0,02/ t-km; ferroviarios,
entre US$ 0,02/0,04 t-km, y viales entre US$ 0,10/0,20 /t-km.
Alejandro
Calvo, coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e
Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario, reseñó las inversiones
realizadas y contó que antes de la concesión de la vía navegable troncal
ingresaban alrededor de 1000 buques al año, mientras que hoy esa cifra
ascendió a 4300. Además detalló que "del total de buques ingresados al
sistema, el 45% corresponde a buques graneleros, el 25% son buques
tanques y el resto corresponde a portacontenedores, car carrier,
cruceros y metaneros".
En diálogo con la nacion, Calvo opinó que
la vía está "medianamente desarrollada, con sus 34' y puertos públicos
concesionados y privados con una alta eficiencia y con distribución
suficientemente bien adaptada a las necesidades logísticas".
"Igualmente
-aclaró- se necesitarían nuevas radas, mayores anchos de solera, radios
de giros más amplios, etc. No así los accesos, tanto viales como
ferroviarios, los cuales en general son insuficientes, con falta de
planificación y con deficiencias para mover los volúmenes de cargas que
pensamos se producirán en el próximo lustro".
En relación con la
logística aguas arriba señaló que existen "pocos puertos, antiguos, mal
equipados, con accesos pobres y con una legislación de cabotaje que nos
pone muy fuera de competencia para logísticas acuáticas frente a
posibilidades de bandera de conveniencia o a servicios terrestres (zona
Argentina)".
Por eso aconsejó "desarrollar la hidrovía en su
totalidad, ya que las cargas que descenderán por el río en 2030 serán
de igual valor ponderado que las de origen argentino y eso es un
diferencial que sumará a las exportaciones de servicios de nuestro país,
si lo sabemos aprovechar. Si no, lo hará Uruguay".
Fuente: LaNacion.com.ar
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