viernes, 23 de junio de 2017

Hinterland estratégico: entre la Patagonia y la Llanura Pampeana

El complejo portuario Bahía Blanca está constituido por un conjunto de instalaciones diseminadas sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Ubicado en un nodo de comunicaciones vial y ferroviario, es una puerta que abre al mundo su extraordinario hinterland conformado por la Llanura Pampeana -una fuente indispensable de alimentos mundial-, y la Patagonia -un reservorio natural vital del planeta.
La vía de acceso al puerto (90 km de longitud) posee un moderno sistema de balizamiento , integrado por 79 boyas y balizas alimentadas por energía solar, que le otorga muy buenas condiciones de seguridad para la navegación nocturna, complementado por un sistema de tráfico marítimo (VTS) cuya función principal es proporcionar seguridad a través de la vigilancia de la navegación por medio de dos radares en regiones de tráfico crítico.
Vista del complejo portuario de Bahía Blanca
Vista del complejo portuario de Bahía Blanca. Foto: CGPBB
Ingresando desde el océano Atlántico hacia el Oeste se encuentran en primer lugar las boyas para manipuleo de hidrocarburos de Punta Ancla y Punta Cigüeña, siguiendo luego el muelle comercial de Puerto Rosales, y a continuación Puerto Belgrano, la base más importante de la Armada Argentina.
Llegando al interior de la ría, se hallan las instalaciones que constituyen el Puerto de Ingeniero White donde están las instalaciones especializadas en la carga de cereales y subproductos, principal rubro de exportación del puerto, y hacia el Oeste, el Muelle Ministro Carranza para cargas generales. En el sector, también está emplazado el Muelle Multipropósito, destinado al movimiento de cargas generales y contenedores. Entre el puerto de IngenieroWhite y Puerto Galván, en la zona denominada Cangrejales, están asentadas las empresas: Profértil S.A, Compañía Mega S.A., y Louis Dreyfus Commodities. La primera, es una de las mayores productoras mundiales de urea y amoníaco; la segunda, una planta de fraccionamiento de hidrocarburos líquidos, sistema de almacenamiento y cargamento en barcos; y la tercera, uno de los principales comercializadores mundiales de granos y subproductos agroindustriales.
Luego, Puerto Galván, constituido por diversos muelles destinados a cereales, subproductos y carga general. En su extremo oeste, además se encuentra la Posta 1 y 2 para inflamables, concesionado a Tegral S.A. destinada a la recepción y/o embarque de productos combustibles líquidos y gaseosos como así también productos químicos. Se sumó en 2016 un tercer muelle que facilita la optimización de la operatoria de la nueva Central Termoeléctrica Guillermo Brown y además permite un descongestionamiento de los actuales sitios.

Fuente: Lanacion.com.ar


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