Por lejos, México es el país con el mayor portafolio de inversiones
portuarias de América latina y el Caribe. El actual gobierno se embarcó
en un ambicioso programa de desarrollo de infraestructura, uno de cuyos
pilares es el sector portuario. La razón es simple: para seguir
aumentando su peso en la cadena global de suministro necesita mejorar y
expandir su infraestructura logística.
El principal proyecto portuario mexicano es la ampliación del puerto
de Veracruz, que ya está en desarrollo con la construcción de la
infraestructura básica, al norte del actual complejo portuario. La
Administración Integral de Veracruz tiene previsto llamar a licitaciones
en los próximos meses para la construcción y operación de distintos
tipos de terminales. Veracruz es el principal puerto de exportación
automotriz de México y se ubica en el puesto 15° en América latina por
tráfico de contenedores y en el 2° en México, tras Lázaro Cárdenas. Este
último puerto también está ampliando su capacidad, con la construcción
de la Terminal II de contenedores.
Por su parte Brasil muestra el
efecto de la puesta en vigor de las nuevas normas fijadas para el
sector, lo que destrabó la convocatoria de licitaciones de nuevas
concesiones por parte del gobierno. Las nuevas regulaciones también
permiten desde el año pasado a los puertos privados operar con carga de
terceros aparte de la propia. El gobierno de Brasil también ha venido
negociando la extensión de varias de las concesiones de terminales
portuarias a cambio de futuras inversiones. Este nuevo entorno
favorecerá en el futuro muy cercano la puja de actores portuarios
interesados con inversiones significativas a concretar para poder
competir.
Fuente: LaNacion.com.ar
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