Cómo aprovechar de modo práctico el desembarco de Alibaba.com en el país
Hace poco el Presidente se reunió con el dueño de
Alibaba.com, la gran plataforma china de e-commerce, quien se
comprometió a iniciar sus actividades en América latina con base en
nuestro país, lo que permitirá incrementar las compras de productos
argentinos y de la región.
Por donde se mire, Alibaba es un modelo
exitoso, que creó un mercado virtual donde se vincula a productores y
consumidores de cualquier parte del mundo, haciendo las operaciones más
seguras y rápidas.
Dado
que aún el sistema no está configurado para ofrecer todos sus servicios
a los usuarios argentinos, de las 10 categorías de productos
habilitadas para nuestro país, sólo hay 6 empresas que ofrecen productos
en 4 de ellas. Funcionando a pleno, representaría para los fabricantes y
distribuidores nacionales una enorme oportunidad, permitiéndoles llegar
más específicamente a su público, multiplicar exponencialmente la
cantidad de solicitudes de cotización y aprender a formularlas de manera
más profesional y precisa.
Para aprovechar la plataforma es
importante conocer cómo se utiliza ingresando a los videos explicativos.
Pero más allá de las cuestiones referidas a la operación del sitio, es
necesario estar preparado para enfrentar la primera exportación que se
concrete. Van algunos consejos:
Asignar
recursos especializados a este nuevo canal. No es lo mismo participar
de una feria comercial que ingresar en el mundo del e-commerce mundial.
Las respuestas rápidas y un excelente inglés son cruciales al momento de
comunicarse con compradores profesionales.
Estar
inscripto como importador/exportador ante la AFIP. Es un trámite que
puede demandar un mes. Se hace online, con la clave fiscal de la
empresa. Como alternativa, si aún no se cuenta con eso, se puede
analizar la exportación por cuenta de terceros, que permite a un sujeto
inscripto declarar una venta al exterior de otro no inscripto.
Inscribir
a la empresa como exportadora ante los organismos que correspondan a la
mercadería. Por caso, la exportación de alimentos requiere la previa
intervención del Inal.
Si bien la
condición de venta más utilizada es FOB, para cotizar rápidamente es
importante tener definido cuáles son los costos que deberán incluirse,
el lugar de entrega y cuáles serán los ítem no incluidos. Dar detalles
del embalaje y la estiba es un aspecto muy valorado por los potenciales
clientes.
El sitio ofrece, por ahora
sólo para las compras en China, el servicio de inspección pre-embarque
de compañías líderes, que apuntan a realizar la operación con mayor
seguridad.
Mediante acuerdos con los
principales agentes de carga mundiales, Alibaba.com facilita la
cotización de fletes de todo tipo y para cualquier tamaño de la carga,
optimizando el proceso de compra. Recordar que para utilizar el régimen
de courier existen límites máximos de peso y valor de la carga.
En
relación con los medios de pago, pueden pactarse libremente, aunque el
sitio ofrece un sistema de pago seguro para ciertas operaciones que
puede realizarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.
Como
aún es obligatorio el ingreso de divisas por la exportación de bienes,
es importante conocer las normas cambiarias para minimizar los riesgos
por incumplimientos.
Asesorarse
previamente con su despachante de aduanas de confianza para tener los
circuitos administrativos y de información planificados para esta nueva
metodología de venta.
Fuente: Lanacion.com.ar
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