La provincia más chica de la Argentina muestra con orgullo los númerosde su comercio: exporta 140 productos a 150 países; en qué consiste la Guíade la Oferta Exportable, recientemente presentada por el distrito, en Buenos Aires.
"Tucumán es la provincia más pequeña y la más densamente poblada:
tenemos 0,8% de la superficie nacional y un cordón montañoso que ocupa
45% de la superficie pero que nos da la posibilidad de tener 11
microclimas que nos permiten explorar actividades productivas que van
desde lo templado hasta lo subtropical. Esa biodiversidad permite
cultivar desde viñedos a granos y frutales subtropicales, sumado al
desarrollo agroindustrial que agrega valor a las producciones
primarias", explica Dyrk Trotteyn, director ejecutivo del Instituto de
Desarrollo Productivo de Tucumán.
El
IDEP, una entidad mixta (conducida por un directorio de 8 empresarios y
4 funcionarios provinciales), presentó hace unos días en Buenos Aires
la tercera edición de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán, una
publicación que compila los datos de 126 empresas exportadoras y la
información relevante sobre el comercio exterior del distrito.
"Queríamos
presentar la Guía en Buenos Aires, donde se concentran los principales
actores del comercio exterior. Ellos son los principales canales de
difusión y usuarios. Nuestra intención es mostrar el potencial
productivo, el talento, la ciencia y la tecnología que Tucumán tiene
como proveedor del mundo", dijo Trotteyn.
Durante
la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan
Luis Fernández, destacó el apoyo del sector privado en la producción de
la guía.
"Con más de 1300 unidades industriales operativas y el
centro comercial más importante de la región, Tucumán es la provincia
líder en el NOA en los ámbitos productivo y comercial. Desde el gobierno
tenemos el compromiso de visibilizar los atributos de la provincia y la
oferta de cada una de las empresas", dijo el funcionario, que preside
el IDEP.
La
Guía publica cifras e información detallada sobre las principales
producciones: citrus y derivados (principalmente limón), azúcar, biogás,
alcohol, bioetanol, papel, palta, frutillas, arándanos, golosinas,
metalmecánica, textil, partes y piezas para la industria automotriz.
"Hace
20 años, Tucumán era sólo azúcar y limones de exportación. Hoy además
de los servicios de la metalmecánica, la provincia se insertó en la
producción vitivinícola, en el desarrollo de software, en actividades no
tradicionales como el diseño, que demandan una mano de obra calificada y
que fundamentalmente agrega valor. En paralelo, además de tener algunos
índices que son muy importantes (Tucumán es el proveedor del 60% del
mercado interno de azúcar, el principal proveedor de bioetanol para el
corte de las naftas, el primer productor mundial de limones y el segundo
exportador, el primer productor de paltas y papas primicias del país, y
el de arándanos) empezamos a desarrollar no sólo el cultivo sino la
logística que nos lleva hoy a posicionar la infraestructura tucumana a
un excelente nivel", dijo Trotteyn.
El funcionario destacó la
ventaja competitiva que representa la conectividad aérea lograda. "En
2009, Tucumán se convirtió en el segundo centro nacional de cargas aérea
(el único del interior del país), equipado con cámara de frío y
depósito fiscal. El aeropuerto internacional Matienzo opera con vuelos
internacionales de carga que permiten que en menos de 48 horas nuestros
productos estén en las góndolas de los supermercados de Estados Unidos o
Europa", explicó. La aerolínea LAN fue la que empezó con los vuelos
desde el aeropuerto tucumano hacia Miami para llevar los arándanos
producidos en la provincia y en Salta.
"Es un muy buen ejemplo de
cómo funciona la asociación público-privada. Hay que pensar que no hace
mucho más de 6 o 7 años, Tucumán se insertaba en el mundo con un solo
vuelo, con todas las adaptaciones necesarias para el hangar de la
provincia, y que con eso se logró la primera exportación. A partir de
ahí se construyó esta terminal de carga con frío además de 1500 m2 que
nos permite administrar una logística de poscosecha, lo que nos llevó a
recuperar la ruta directa Tucumán-Florida (EE.UU.) para hacer conexiones
a Fráncfort y distribuir nuestros productos por vía aérea, o hacer
Tucumán-San Pablo y Tucumán-Nueva York, algo que la provincia había
experimentado hace 50 años. Este gran desarrollo logístico nos abre las
puertas a numerosos productos", detalló Trotteyn.
En
representación del sector privado, Horacio Frías, CEO de El Guayal y
miembro del directorio del IDEP señaló: "Tucumán es historia, porque
allí se fundó la primera industria pesada del país: la azucarera".
¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea el IDEP a corto y mediano plazo?
-Fundamentalmente trabajar en la competitividad de las empresas.
¿Por dónde pasa la competitividad hoy?
-Principalmente
por consolidar y tener un ordenamiento puertas adentro, por lograr un
desarrollo de calidad. Si queremos competir e insertarnos en los
principales mercados, es imposible hacerlo sin el desarrollo de los
estándares más altos de calidad, porque los mercados van trazando más
exigencias. Cuando uno hablaba de certificaciones de normas de calidad
en un primer momento se pensaba en calidad de producto. Hoy nuestros
principales clientes van más allá e incluyen la preservación del medio
ambiente, la seguridad del trabajador, la inocuidad del alimento. El
concepto de calidad es uno de los grandes desafíos para poder conquistar
nuevos mercados y estar preparados. El mundo globalizado nos da
oportunidades, pero tenemos que estar preparados desde el punto de vista
competitivo y sobre todo de la calidad.
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