La necesidad de un compromiso público-privado para mantener un entorno facilitador.
Aquel que tiene que realizar algún trámite
administrativo que implica dirigirse a una oficina pública (aunque el
sector privado tampoco está exento de esta situación) sabe que eso puede
implicar largas horas de espera y varias visitas posteriores hasta
poder lograr el éxito de la operación. Nadie ignora que existe una
excesiva burocratización en los circuitos administrativos. No por nada
aquel famoso personaje de Antonio Gasalla que pronunciaba la frase "¡Se
van para atrás!" sigue tan vigente. La operatoria del comercio exterior
no escapa de ese mal, que también se expande al comercio mundial.
La
semana pasada, durante el seminario de capacitación organizado por la
Cámara de Exportadores (CERA), Ezequiel Guicovsky Lizarraga, experto del
Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés),
explicó las responsabilidades que implicará para los países miembros de
la OMC la puesta en marcha del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio
(AFC) y los beneficios y ventajas de éste para aumentar la
competitividad de las exportaciones.
La
segunda jornada del encuentro estuvo orientada a conocer las causas
más comunes de las ineficiencias en los pasos de fronteras, las medidas
para combatirlas en el marco del AFC y el rol que podría cumplir el
sector privado en la implementación a partir de la participación activa
en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, previsto en el
acuerdo.
El AFC surge para contrarrestar la tendencia a la baja del comercio
mundial, la necesidad de bajar los costos de las operaciones e impulsar y
profundizar el intercambio entre los países a partir de la generación
de una mayor fluidez y agilización en el despacho de las mercancías en
las fronteras.
Ineficiencias
Entre
las ineficiencias más destacadas del comercio mundial figuran aquellas
relacionadas con lo engorroso de los procedimientos regulatorios y
operativos, la solicitud de documentación excesiva y en forma
repetitiva, las inspecciones innecesarias, la discrecionalidad en
relación con la interpretación de las normas y las fallas de
coordinación de los organismos que intervienen en frontera, entre otras.
Esta
problemática genera costos innecesarios y tiempos muertos que se
traducen directamente en la imposibilidad para muchas empresas
-especialmente las pymes- de pensar en internacionalizarse, ya que no
cuentan con un departamento de comercio exterior que pueda realizar un
seguimiento y sortear las eventuales dificultades.
Estas
ineficiencias se deben a múltiples factores. Y donde se debería
focalizar en buscar una mayor facilitación del comercio con un control
eficiente y en su justa medida termina primando una mentalidad de
control, existente tanto en las normativas como en los funcionarios que
las interpretan, que terminan obstaculizando las operaciones de comercio
exterior, que por la propia dinámica requieren mayor flexibilidad y
cierta razonabilidad.
Asimismo, existen formalidades que no han
sido revisadas en muchos años y que probablemente hoy no tengan sentido
alguno, como también la falta de utilización de procesos automatizados o
implementación de tecnologías que podrían brindar una gran agilidad a
los procesos aduaneros.
El AFC ofrece mecanismos para reducir la
duración y los costos de los procedimientos aduaneros y combatir las
ineficiencias transfronterizas, lo que para los países miembros
implicará revisar sus procedimientos, limitar el cobro de los servicios
realmente prestados, bajar los tiempos de gestión aduanera, minimizar
las solicitudes de formularios y documentación, cooperar entre los
organismos de frontera y realizar inspecciones más eficaces.
Ahora
bien, tanto el sector público como el privado son responsables de que
exista y se mantenga un entorno facilitador del comercio. Para ello, es
necesario generar un ciclo de eficiencia que erradique la mentalidad de
control y permita pasar a una mentalidad de facilitación, en la que el
sector privado se comprometa a cumplir la ley frente a los nuevos
procedimientos, reemplazando viejas prácticas y comportamientos.
En
línea con esto, se realizaron una serie de recomendaciones para las
empresas que girarán en torno de "poner en orden los propios sistemas",
como mantener registros de las presentaciones que prueben la exactitud
de las declaraciones en pos de forjar la confianza, presentar las
declaraciones en forma precisa y completa, trabajar con proveedores de
servicios respetables y competentes, y automatizar procesos internos,
entre otros.
Por otro lado, en el marco de la conformación del
Comité Nacional Facilitador del Comercio, se pretende la participación
activa del empresariado dando la oportunidad de formular observaciones
sobre la introducción o la modificación de propuestas de leyes y
reglamentos de aplicación general relativos al comercio.
Sería
deseable que la comunidad empresarial actuase en forma conjunta y que se
organice como una sola voz. Sustentar su posición y lograr ser
escuchados para implementar las reformas tendientes a facilitar el
comercio es el desafío que se viene, se dijo.
Algunas de las propuestas
El ACF de la OMC contempla, entre otras cuestiones:
Disciplinas
sobre derechos y cargas. Limitar el cobro a los costos de los servicios
vinculados con la tramitación aduanera efectivamente prestados y en
relación con las sanciones que sean acordes con los hechos y
proporcionales a la gravedad de la infracción.
Tramitación previa a la llegada. Generar mecanismos que permitan la presentación anticipada de documentación.
Pago electrónico. Que exista esa opción para el pago de los derechos, impuestos, tasas y cargas.
Gestión
del riesgo. Evitar discriminaciones arbitrarias o injustificables,
focalizar controles y recursos en los envíos de alto riesgo y agilizar
el despacho de cargamentos de bajo riesgo.
Cooperación
entre organismos que intervienen en la frontera. Que los organismos
como la aduana, autoridades sanitarias y seguridad alimentaria trabajen
juntos, así como aquellos países que tengan una frontera común.
Reducir la complejidad de los procedimientos, minimizar la documentación.
Ventanilla única. Conformar un punto único de entrada de documentación.
Fuente: LaNacion.com.ar
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