En la actualidad, ese país es el tercer destino de las exportaciones del producto. Veinte empresas recorrieron las plantas en la provincia.
CORDOBA.- Una comitiva de 22 empresas chinas recorrió
la zona manicera de esta provincia -la más importante del país- y,
según productores y funcionarios de ProCórdoba (agencia local promotora
de exportaciones), los resultados fueron "auspiciosos" y se abren
oportunidades. China hoy es el tercer destino del maní cordobés. La
Unión Europea y Rusia son los principales clientes.
En
la provincia se destinan entre 360.000 y 400.000 hectáreas al cultivo;
el 95% de las exportaciones son de valor agregado. Representantes de
empresas como China Chamber of Commerce of Foodstuffs and Native
Produce, Rizhao Yatai Foodstuffs; Qingdao Tiaxiang Foods Group; Qingdao
Hwa-Nuts Foodstuff ; Rongcheng Shanyue Food; Puyang Xunda Grain &
Oil recorrieron las principales plantas e industrias maniseras de
Córdoba.
Se reunieron con autoridades de Georgalos, Olega, JLA
Argentina, Manisel, AGD, Gastaldi Hermanos, Lorenzatti, Cotagro y Grupo
Cavigliaso. Para los cordobeses, la nueva apuesta es China, primer
productor mundial que exporta cuando posee stock disponible, pero que si
no lo tiene -al igual que Estados Unidos- es importador.
El
año pasado, China compró 40.000 toneladas maní cordobés por unos 90
millones de dólares. Ese mercado abre una oportunidad importante por su
alta demanda de aceite y pasta. En ese marco, es una chance concreta
para aumentar la colocación de maní industrial.
Luis Gilli,
gerente de promoción comercial de ProCórdoba, explicó a LA NACION que
los argentinos tienen posibilidades de crecer por su mejor calidad
comparativa con los Estados Unidos. "La idea es posicionarse y avanzar
sobre Estados Unidos. Todo indica que el consumo chino continuará
aumentando y no lo podrán cubrir con su propia producción, aun cuando
crezca", dijo.
El
viaje, organizado por ProCórdoba, no sólo era de contactos de negocios,
sino que se interesaron en conocer los procesos de calidad y sanitarios
y las instalaciones de las plantas. "Por su cultura, es de mucho
interés ese aspecto", agregó.
El proceso de profundización de
contactos se inició hace dos años junto a la Cámara del Maní. La
producción en la provincia -equivalente al 98% del total nacional- está
organizada en un cluster integrado.
Qin Ming Gong, manager de las
empresas Qingdao Crafts y Qingao Beichuan, señaló que esta fue la
primera vez que llegan a la Argentina y que el objetivo es conseguir
maní blancheado. "Considero que existen muchas oportunidades
comerciales, de cooperación y para aprender de sus procesos", indicó.
Ming
Gong representa a una empresa que se dedica al comercio y a otra que
trabaja en la producción, procesamiento, blancheado y tostado. Las
plantas están en el parque industrial Lancun Qingdao y exportan a
Europa, al sudeste asiático y Medio Oriente; produce 25.000 toneladas
anuales.
El presidente de la Cámara del Maní, Juan Carlos Novaira,
puntualizó que el potencial del mercado chino es "enorme. Hay que
seguir invirtiendo en tecnología y maquinaria que permita mejorar los
procesos; el mundo demanda calidad de maní y sabemos hacerlo".
Fuente: LaNacion.com.ar
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