El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index
es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20
rutas clave marítimas en régimen de flete variable de todo el mundo,
administrado por el Baltic Exchange de Londres. A lo largo
de los últimos años mostró gran volatilidad. Es un costo variable,
incide en cada carga, y afecta el costo total del transporte, en
proporción a la incidencia del resto de los componentes logísticos. Las
grandes inversiones en puertos, nuevos barcos, y sistemas multimodales,
reducirán el costo en forma proporcional al nivel de uso de la capacidad
total. Para que una inversión sea atractiva, no sólo debe recuperarse
el costo del capital invertido más una adecuada rentabilidad, sino que
debe considerarse cuál sería la mejor alternativa o su costo de
oportunidad. En la Argentina ese cálculo es muy complejo y la falta de
inversión en infraestructura muestra que otros usos del capital
resultaban más atractivos, o que no se disponía de capital. La notable
reducción en los costos de financiamiento que vimos en los últimos meses
apunta en la dirección correcta. En la medida en que la Argentina
mejore sus procesos, la rentabilidad de la inversión será mayor.
El
Baltic Dry Index se usa muchas veces como un indicador del precio de
las commodities: si hay mucha demanda hay mucha carga y el BDI sube.
También como pronosticador del nivel de comercio internacional o del
crecimiento económico global. Cuando baja se teme una recesión global.
Para otros analistas indica el notable crecimiento de la capacidad de
transporte internacional y los beneficios de grandes avances en procesos
de gestión portuaria. Es inútil discutir sobre su capacidad predictiva o
su composición. Lo relevante es que el costo de transporte es un
elemento esencial para el comercio internacional. Y si los economistas
sufren cuando cae, al menos los productores pueden reducir sus costos
compensando tal vez las menores ventas e intentando llegar a más
mercados.
Fuente:LaNacion.com.ar
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