La Argentina debe considerar con cuidado cuáles serán los temas a discutir y los aportes a realizar en dos tipos de temáticas:
La
vigencia del sistema del comercio internacional y de la OMC como
institución que crea, implementa y custodia las reglas de este comercio
Los temas específicos que la Argentina considera que deben ser optimizados
La
Argentina parece decidida a defender el sistema multilateral, y el rol
de la OMC. Como país exportador de alimentos, la Argentina debe además
aportar ideas para el tratamiento de la atrasada discusión sobre el tema
agrícola. Aquí debe tomar posiciones ofensivas, y bregar por la
disminución de las medidas de ayuda interna que implementan EE.UU. y la
Unión Europea. Esto es crítico para mantener la viabilidad y legitimidad
de la OMC a los ojos de los países en desarrollo.
Alrededor de 100 personas asistieron el viernes a la charla sobre
actualidad y tendencias de comercio exterior que brindó Arancha
González, directora del International Trade Center de Ginebra, en la
sede de la Fundación ICBC. La actividad tuvo como objetivo presentar los
desafíos y oportunidades de la próxima Conferencia Ministerial de la
OMC en Buenos Aires. González hizo hincapié en tres ejes importantes: la
tecnología y el comercio electrónico como generadores de nuevos modelos
de negocios, la urgencia de empoderar la figura de la mujer para su
participación en el sector y la necesidad de profesionalizar a las
pymes.
Fuente: LaNacion.com.ar
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