Más de 100 empresas de alimentos y bebidas participaron de una ronda de negocios con compradores de supermercados regionales; el Estado como facilitador.
Un
centenar de empresas de alimentos y bebidas participaron este mes en
Buenos Aires de una primera ronda de negocios con compradores regionales
del Grupo Éxito, controlada latinoamericana del retail francés Grupo
Casino. Ahora le corresponde a la Agencia Argentina de Inversiones y
Comercio Internacional (Aaici) hacer un seguimiento de los negocios
hechos y de los potenciales, mientras preparan una próxima ronda,
anticipó su vicepresidente ejecutivo, Juan Pablo Tripodi.
Desde
hace más de un año, la agencia estatal junto con el Ministerio de
Agroindustria, asiste especialmente a las pymes de productos o servicios
para apuntalar sus capacidades exportadoras y que puedan colocar sus
productos finales en las góndolas de los hipermercados y supermercados
de la región.
Esta
vez, los vendedores locales del interior y de la Ciudad de Buenos Aires
se contactaron con compradores latinoamericanos del Grupo Éxito
radicado en la Argentina (Libertad); de Brasil (GPA); de Colombia
(Éxito) y de Uruguay (Disco y Devoto).
"Convocamos a 110 empresas
que pudieron reunirse con 15 compradores de este Grupo que es líder en
la región. Se generaron más de 250 reuniones", contó Marisa Bircher,
secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.
Acerca de esta ronda, resaltó que "desde el programa Abriendo Mercados
-generado en su área- trabajamos no sólo en aperturas sanitarias, sino
que tenemos una fuerte política comercial y promocional, que trabajamos
junto a la Agencia, generando este tipo de iniciativas que aumentan las
posibilidades de expansión de las empresas agroindustriales locales".
"Tenemos
600.000 pymes y menos de 10.000 exportan. Por eso, estamos poniendo el
foco en su desarrollo, para que puedan dar el paso al comercio
internacional, brindándoles capacitación con equipos especializados del
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y del Ministerio de
Agroindustria, y facilitándoles el camino con promociones específicas",
señaló Tripodi.
División
Para encarar esa tarea, la
Agencia que dirige se divide por ramos: "Cada sector es muy distinto
entre sí. No es lo mismo una firma proveedora de alimentos que otra de
tecnología, y necesitan herramientas y un aproche distintos", remarcó.
Luego
valoró que "las rondas dan la posibilidad de reunir a todos estos
sectores y facilitar al comprador las oportunidades de negocios en un
solo lugar". Apuntó además que "las convocatorias son siempre abiertas y
todos los que deseen requerir nuestros servicios son bienvenidos.
Diagnosticamos qué nivel exportador tienen, si están preparados para
exportar o si aún tienen que recorrer un camino, porque se necesita
contar con una determinada infraestructura y cumplir con ciertas normas,
pero el propósito es el de ayudarlos a desarrollar nuevos mercados,
clientes, e incluso productos".
"Estamos armando una red federal
de agencias para que el trabajo que hacemos a nivel nacional llegue todo
el país, profundizando el trabajo en conjunto", teniendo en cuenta que
la Argentina tiene distintas regiones que son especialistas en diversos
rubros, subrayó Tripodi.
Expansión
Uno de los promotores
de esta primera ronda de negocios desde el lado empresario fue Renzo
Ricci, director comercial de Libertad, que está en el país desde 1983 y
forma parte del Grupo Casino desde 1998. Libertad comenzó a
comercializar en Tucumán productos de consumo masivo para luego
expandirse como autoservicio mayorista a Córdoba y abrir luego ocho
hipermercados más en distintos lugares del país.
En 2008, Libertad
inauguró dos nuevos emprendimientos comerciales: el Paseo Rivera
Indarte, en la capital de Córdoba, y el Paseo Villa María, al sur de la
provincia, que cuentan con un centro comercial premium, con
exclusivos espacios abiertos y cerrados, desarrollados en un entorno
natural, formato que luego se replicó en 2010 en el Paseo Rafaela, en
Santa Fe.
Ricci enfatizó que "desde mediados de 2015 el Grupo tomó
dominio regional, con más de 3000 tiendas y entonces fuimos montando
una serie de estrategias en cada sitio, para detectar oportunidades.
Parte de la sinergia entre los países que conforman el Grupo en la
región es participar de estas rondas y la Argentina nos pareció que era
un buen punto como para atender nuestras demandas".
Sobre el funcionamiento de las rondas de negocios, el empresario describió que se sostienen sobre tres patas: la voluntad del retail,
el interés de los compradores para escuchar la oferta y un gobierno
para acompañar los procesos, todo lo que hay que ir aceitando para
concretar negocios". Añadió que en estos ámbitos se produce un "boca a
boca que entusiasma a otros productores".
Fuente: LaNacion.com.ar
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