Una de las grandes aventuras de la humanidad ha sido la navegación a vela por mares, ríos y oceános del mundo. La experiencia de depender de las variables del tiempo y del viento para navegar han quedado hoy en día limitadas al deporte y a la recreación.
Sin embargo, algo de aquel espíritu parece reconvertirse hoy en día en las propuestas innovadoras que proponen retomar el uso de la vela como propulsión complementaria de los buques cargueros.
Dos de estos proyectos innovadores son el de la empresa catalana Bound4blue y el de de la empresa francesa Neoline, parte del Grupo Renault.
Bound4blue
El buque tendrá velas que se izarán con mecanismos hidráulicos de forma automática. El sistema de vela rígida, es similar al ala de un avión pero instalada en vertical. Se podrán orientar al viento para maximizar su empuje en cualquier situación y se pueden plegar en la cubierta, con lo que no habría interferencias visuales para las maniobras de aproximación a puerto ni dificultará la carga y descarga. Tampoco habrá límite en tamaños o alturas ya que dependerán de las estructuras del buque.
Según los diseñadores del proyecto la instalación de esta estructura tendrá un impacto mínimo en la capacidad de carga de la embarcación
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