El salto cambiario, la recesión económica y las altas tasas de interés hicieron el combo que permitió llegar a esa disminución del déficit.
El resultado de diciembre, según sendos informes elaborados por la consultora Ecolatina y la Cámara Argentina de Comercio, fue producto de un fuerte avance exportador del 29,3% interanual y un desplome de las importaciones del 55,2%.
El saldo final del año pasado, según el informe de Ecolatina, fue explicado por un aumento de las exportaciones de 17% y un retroceso de las importaciones del 15% respecto a 2017. En diciembre, el volumen del comercio bilateral entre Argentina y Brasil totalizó u$s1.673 millones, una cifra que resultó 28% inferior al valor registrado en igual mes del año anterior, como consecuencia del importante retroceso de las importaciones argentinas desde Brasil (55,2%), pese al avance en las exportaciones locales hacia aquel destino (29,3%), que sumaron u$s706 millones y u$s967 millones, respectivamente.
El aumento de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (29,3%) correspondió a vehículos de carga, naftas y trigo en grano, mientras que la baja en las importaciones argentinas (55,2%) se explicó principalmente en los rubros automóviles de pasajeros, vehículos de carga y tractores.
En lo que respecta al acumulado del año, en 2018 el intercambio entre ambas economías retrocedió 3,9% alcanzando u$s26.002 millones, mientras que el déficit comercial de Argentina se redujo 52,3% hasta los u$s3.900 millones.
Nuestro articulo completo lo podes leer gratis desde este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario