Se sabe que los costos de los fletes marítimos son menores a
los terrestres, esta coyuntura es para países del Mercosur un anatema para
resolver, lograr mejorar la infraestructura para mejorar la competitividad en
el transporte.
En momentos donde las inversiones son un camino con un largo e incierto recorrido,
es necesario un cambio de paradigma y poder ver, por ejemplo, que los puertos
de Chile pueden ser una gran oportunidad de mejora competitiva para las
economías regionales del noroeste argentino.
Los puertos de Chile presentan una serie de ventajas que los hacen atractivos por sí mismos:
- Disminución del tiempo de llegada a destinos de Asia y el Pacífico.
- Mayor calado por condiciones naturales.
- Menores costos operativos debido a la eficiencia operacional.
- Marco regulatorio bastante libre de burocracias.
Las ventajas aplicables a las exportaciones de la región NOA deberían ser complementadas con el uso de las mismas rutas para las importaciones.
Hoy se está llevando adelante una obra monumental, como será el Paso Agua Negra, en la provincia de San Juan; las inversiones realizadas para el mejoramiento de los pasos fronterizos, entre ellos el San Francisco en la provincia de Catamarca, y la reactivación del Ferrocarril Belgrano en el ramal Salta que llega hasta Socompa, para unirse con los trenes de Chile.
Los puertos de Chile presentan una serie de ventajas que los hacen atractivos por sí mismos:
- Disminución del tiempo de llegada a destinos de Asia y el Pacífico.
- Mayor calado por condiciones naturales.
- Menores costos operativos debido a la eficiencia operacional.
- Marco regulatorio bastante libre de burocracias.
Las ventajas aplicables a las exportaciones de la región NOA deberían ser complementadas con el uso de las mismas rutas para las importaciones.
Hoy se está llevando adelante una obra monumental, como será el Paso Agua Negra, en la provincia de San Juan; las inversiones realizadas para el mejoramiento de los pasos fronterizos, entre ellos el San Francisco en la provincia de Catamarca, y la reactivación del Ferrocarril Belgrano en el ramal Salta que llega hasta Socompa, para unirse con los trenes de Chile.
Expectativa por la
implementación del acuerdo comercial con Chile
Pero las oportunidades presentadas por los puertos de Chile no son exclusivas para la región del NOA y la idea de unir el Atlántico con el Pacífico empezó más al sur. Allá por 1911 comenzó a idearse el proyecto Túnel Las Raíces, en la región de Araucanía, Chile, lindante con nuestra provincia de Neuquén, que terminó de construirse en 1939. Su objetivo: crear el primer tren bioceánico, para unir los puertos de Talcahuano y Bahía Blanca. Casi 100 años después, se vuelve a estudiar este proyecto, que con una inversión de US$ 1000 millones podría hacer realidad el sueño de nuestros antepasados y generar una obra de infraestructura que sirva a la creciente actividad de la región: proyectos de celulosa en Chile, Vaca Muerta, productores del Valle de Río Negro y desarrollos petroquímicos en Bahía Blanca.
La falta de competitividad en materia logística destruye las economías regionales. Puertos, rutas y ferrocarriles, en lugar de competir deberían complementarse para lograr el aumento de nuestro comercio internacional, el desarrollo de nuestras industrias y el crecimiento de nuestras economías.
Pero las oportunidades presentadas por los puertos de Chile no son exclusivas para la región del NOA y la idea de unir el Atlántico con el Pacífico empezó más al sur. Allá por 1911 comenzó a idearse el proyecto Túnel Las Raíces, en la región de Araucanía, Chile, lindante con nuestra provincia de Neuquén, que terminó de construirse en 1939. Su objetivo: crear el primer tren bioceánico, para unir los puertos de Talcahuano y Bahía Blanca. Casi 100 años después, se vuelve a estudiar este proyecto, que con una inversión de US$ 1000 millones podría hacer realidad el sueño de nuestros antepasados y generar una obra de infraestructura que sirva a la creciente actividad de la región: proyectos de celulosa en Chile, Vaca Muerta, productores del Valle de Río Negro y desarrollos petroquímicos en Bahía Blanca.
La falta de competitividad en materia logística destruye las economías regionales. Puertos, rutas y ferrocarriles, en lugar de competir deberían complementarse para lograr el aumento de nuestro comercio internacional, el desarrollo de nuestras industrias y el crecimiento de nuestras economías.
Fuente Diario La Nación.
Marcelo E. Ferrando. Miembro del Comité de Industrias de Cambras
Marcelo E. Ferrando. Miembro del Comité de Industrias de Cambras
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